miércoles, 30 de mayo de 2012

Cimentación


Es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados excepto en suelos rocosos.



Tipos de cimentación

Cimentaciones superficiales o directas

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
Ejemplo Puentes

Cimentaciones semiprofundas

 Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Ejemplo


Caissons: Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.
Micropilotes: Son una variante basada en la misma idea del pilotaje, frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.

Cimentaciones profundas

Se basan exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos métodos utilizados son:
Los Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno .



No hay comentarios:

Publicar un comentario